• Sínodo

Sínodo presencial el 6 de noviembre de 2021 en San Ángel

SÍNODO

GUÍA PARA EL DISCERNIMIENTO

DIÓCESIS DE MÉXICO – IGLESIA ANGLICANA DE MÉXICO
UNA GUÍA PARA EL DISCERNIMIENTO EN LA ELECCIÓN DEL OBISPO u OBISPA DIOCESANO(A)*


Preparen sus Corazones: una Guía Para el Discernimiento

“Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí. Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada.”
Juan 15: 4-5



Experimentaremos una saludable transición como diócesis en la medida en que nos comprometamos con el proceso de discernimiento. Se necesita la voluntad de todos para caminar juntos hacia nuestro futuro. Se necesita la fe y la esperanza de todos. Se necesita la oración de todos. La invitación al discernimiento es una invitación a unirse en oración a Dios por nuestra diócesis. El discernimiento es una forma espiritual de tomar decisiones.


I. PREPARANDO NUESTROS CORAZONES

1.  Comience con estas oraciones de apertura.

2.  Permita un tiempo para el silencio.

3.  Abra su corazón espiritual a este momento de escucha.

Oremos
Dios de poder inmutable y luz eterna: Mira con favor a toda tu Iglesia, ese maravilloso y sagrado misterio; por la operación eficaz de tu providencia lleva a cabo en tranquilidad el plan de salvación; haz que todo el mundo vea y sepa que las cosas que han sido derribadas son levantadas, las cosas que han envejecido son renovadas, y que todas las cosas están siendo llevadas a su perfección, mediante aquél por quien fueron hechas, tu Hijo Jesucristo nuestro Señor; que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén. (Libro de Oración Común, p. 417)

Dios todopoderoso, dador de toda buena dádiva: Mira con bondad a tu Iglesia, y de tal manera dirige las mentes de los que hemos de elegir obispo(a) para esta diócesis, que recibamos un fiel pastor o pastora, que cuide de tu pueblo y nos capacite para nuestros ministerios; por Jesucristo nuestro Señor. Amén. (Libro de Oración Común, p.708)

Oh Dios, por quien los mansos son guiados en juicio, y luz brilla en la oscuridad para el piadoso: Concédenos, en todas nuestras dudas e incertidumbre, la gracia de preguntar lo que tú deseas que hagamos, a fin de que el Espíritu de sabiduría nos salve de falsas decisiones, y que en tu luz veamos luz y no tropecemos en tu derecha senda; por Jesucristo nuestro Señor. Amén (Libro de Oración Común, p.723)

4.  Tiempo en silencio

5.  Descanse del pensamiento activo y escuche la oración de Dios por nuestra diócesis.

6.  Si lo cree necesario, escriba lo que ha recibido.

7.  Concluya su tiempo de reflexión personal con una oración.

*Tomada de la Diócesis de Chicago


II. CALENDARIO DE PETICIONES









III. VIGILIA DE AYUNO Y ORACIÓN

Viernes 5 de noviembre a las 20:00 horas - Sábado 6 de noviembre a las 20:00
Dirigido por el grupo de jóvenes “Cacomixtles” de la Santa Cruz.  



Lineamientos Generales

Indicaciones Generales para el Sínodo Elector del 06 de Noviembre del 2021 A.D.


INDICACIONES GENERALES

1.  La inscripción al Sínodo Elector dará inicio a las 8:00 hrs. y finalizará a las 9:00 hrs. Durante la inscripción se ofrecerá un desayuno ligero.

2.  La Cuota de la Inscripción será de $100.00 MXN.

3.  Sólo los/las delegados/as podrán inscribirse al Sínodo Elector y acceder a las instalaciones. No se permitirán visitas, ni la asistencia de nadie que no sea delegado o delegada.

4.  Finalizada la Inscripción (9:00hrs) ya no se permitirá el acceso de nadie (aunque estos sean delegados o delegadas). Es obligatorio llegar temprano.

5.  La entrada a las instalaciones será primordialmente por Av. San Jerónimo 117; sin embargo, también se podrá acceder por La Otra Banda 40, únicamente si se requiere de estacionamiento.

6.  De las 9:00 hrs a 10:00 hrs. tomaremos asiento en nuestros lugares. El Sínodo se dividirá en dos órdenes: Laicos/as y Clérigos/as.

7.  Se recomienda traer un cambio de cubrebocas (o más).

8.  Se recomienda traer ropa abrigadora. El Sínodo será al aire libre.

9.  No se permitirá el uso del celular, por lo cual se pedirá que éstos se mantengan apagados. Sólo podrán ser encendidos una vez que finalice el Sínodo Elector. Está totalmente prohibido publicar, informar, dar a conocer por cualquier red lo que sucede en el Sínodo Elector; también está totalmente prohibido grabar, tomar fotos o transmitir una parte o todo el Sínodo.

10.  El Sínodo finaliza hasta la firma del acta de elección y la oración final. Nadie deberá retirarse hasta ese momento.

11.  Todos los delegados y delegadas deberán llevar sus propias plumas para la votación.

12.  En todo momento se deberán respetar las normas de seguridad que disponga el Comité Permanente por la situación pandémica, sobre todo en el uso constante del gel antibacterial, no retirarse el cubrebocas en ningún momento y mantener siempre la sana distancia.

13.  No habrá recesos ni tiempos libres hasta que finalice el Sínodo, por lo cual, cada persona tendrá derecho a levantarse de sus lugares para pasar al sanitario cuando le sea necesario.

14.  Habrá servicio permanente de café.

15.  No se permitirá socializar y platicar durante las votaciones. Durante las mismas, deberá guardarse un silencio absoluto.


Descargar para compartir

Orden del Día

Sínodo elector, Noviembre 6 del 2021 A.D.


 8:00 –  9:00
 9:00 –  9:20
 9:20 – 10:00

10:00 – 10:15
10:15 – 14:00





14:00 – 14:30
14:30 –           
Inscripción y desayuno ligero
Devocional
Bienvenida, Instrucciones Generales, Presentación de Presidium, Nombramiento de Secretario, Presentación de Candidatos, Aprobación de Reglamento.
Verificación de quorum y Definición de Mayoría Compuesta
Votaciones
  •  Entrega de boletas
  •  Destrucción de boletas no utilizadas
  •  Emisión del voto
  •  Conteo de votos
  •  Anuncio del resultado
Comida
Últimas rondas de votación
Obispo en funciones primaciales pregunta a Candidato Electo si acepta el resultado de la elección.
Firma del Acta
Oración y Despedida

Descargar para compartir

Reglamento

Reglamento para el Sínodo Elector del 06 de Noviembre del 2021 A.D.


EL SÍNODO ELECTOR DARÁ INICIO A LAS 10:00 HRS. ÉSTE SERÁ PRESIDIDO POR EL RVMO. ENRIQUE TREVIÑO CRUZ, OBISPO EN FUNCIONES PRIMACIALES.

EN EL PRESIDIUM, JUNTO CON EL OBISPO ENRIQUE, ESTARÁN SENTADOS TANTO EL SECRETARIO DEL SÍNODO, COMO MIEMBROS DEL COMITÉ PERMANENTE.

1.  El Sínodo Elector es un Sínodo extraordinario y una sesión ejecutiva, por lo cual el único tema a tratar será la elección del siguiente obispo u obispa. No se tratará ningún otro tema.

2.  Durante el desarrollo del Sínodo Elector no se permitirá ninguna falta de respeto, cabildeo o acto inmoral. El Obispo Enrique y el Comité Permanente tienen plena autoridad para tomar las medidas disciplinarias correspondientes.

3.  Se hará pase de lista. Todos los delegados y delegadas deberán estar sentados según su orden: laicos/as con laicos/as y clérigos/as con clérigos/as. En este primer pase de lista se nombrará por nombre y apellidos completos, congregación y título con que la persona haya pedido ser tratada. En pases de listas posteriores solo se nombrarán por nombre y apellidos. A los delegados/as clérigos/as, en el primer pase de lista se usarán títulos completos y congregación; para los pases de listas posteriores sólo se le nombrará como padre/madre y por su nombre y apellidos.

4.  Se determinará si hay Quorum. Si hay Quorum, el Secretario le dará aviso al Rvmo. Enrique Treviño Cruz, quien lo comunicará al resto del Sínodo. Si no hay quorum, se tendrá que suspender el Sínodo.

5.  Se procederá a verificar que no haya nadie ajeno a los delegados/as o a invitados que haya hecho el Comité Permanente. Si hubiere alguna persona que no tuviera el derecho y la obligación de estar en el Sínodo, se le obligará a retirarse de las instalaciones; no iniciará al Sínodo hasta que dicha persona se haya ausentado.

6.  En este momento, el secretario y el presidente determinarán las 2⁄3 partes de ambas órdenes para que haya elección (mayoría compuesta). El secretario informará de esta cantidad al Obispo Treviño, quien la dará a conocer al Sínodo.

7.  Para que haya elección, se deberán cumplir dos requisitos (y éstos se deberán explicar al Sínodo): que haya mayoría compuesta y voto concurrente. La mayoría compuesta significa que 2⁄3 partes de delegados deben votar por un mismo candidato o candidata. El voto concurrente significa que 2⁄3 partes de la orden de laicos/as y 2⁄3 partes de la orden de clérigos/as deben votar al mismo tiempo por la candidata o el candidato. Si hay mayoría compuesta en una orden, pero no voto concurrente en la otra, esa votación se anula e inicia una nueva; esto significa que los votos no se pueden “guardar”. Deberá haber mayoría compuesta y voto concurrente en la misma votación.

8.  Se presentará a los dos clérigos/as y a los dos laicos/as que fungirán como contadores de votos.

9.  La candidata y el candidato tendrán el derecho a elegir y nombrar a un o una representante que fungirá como observador durante la votación y el conteo de los votos.

10.  El Comité Permanente tendrá la autoridad para designar a facilitadores durante el proceso del Sínodo para que éste se lleve en orden.

Votaciones

11.  Se establece un máximo de 7 rondas de votación en este Sínodo Elector.

12.  Los votos se depositarán en urnas separadas según su orden (laicos/as con laicos/as y clérigos/as con clérigos/as).

13.  La urna de los laicos/as estará supervisada por dos clérigos/as; y la urna de los clérigos/as estará supervisada por dos laicos/as, mismos que harán el conteo de los votos.

14.  También las urnas estarán supervisadas por los representantes de la candidata y el candidato. El conteo de los votos también será supervisado por estos representantes.

15.  Las votaciones se harán en silencio. La votación iniciará con la orden de los laicos/as, una vez que éstos terminen, procederá a votar la orden de los clérigos/as. Si hay una segunda votación, iniciará la orden de los clérigos/as y posteriormente votará la orden de los laicos/as. Las votaciones se intercalarán de esta manera hasta que haya elección o cuando se hayan cumplido el máximo de votaciones establecido. Tanto clérigos/as y laicos/as serán llamados por orden alfabético.

16.  La votación es secreta, por lo cual, cada delegado/a será llamado/a individualmente para recibir su papeleta de votación, éste/a demostrará que está recibiendo una sola boleta; se acercará a una mesa designada que fungirá como casilla de votación, marcará y doblará su boleta y posteriormente la depositará en la urna correspondiente; una vez hecho esto, la persona regresará a su lugar. Esto permitirá confidencialidad total.

17.  Las boletas de votación serán de diferentes colores (según la ronda de votación), y éstas ya tendrán escritos los nombres de la candidata y el candidato.

18.  Para que el voto sea válido, se deberá marcar con una equis, cruz, circulo o subrayar el nombre de la persona a la que desea darle el voto.

19.  Los nombres del candidato y de la candidata en la boleta de votación estarán por orden alfabético.

20.  El voto será nulo cuando: la boleta esté en blanco, esté dañada al punto que no sea entendible, tenga un nombre añadido o estén marcados los dos nombres.

21.  Una vez que ambas órdenes hayan votado, se procederá al conteo de votos. Se iniciará por la orden en la cual inicio la votación. Se vaciará la urna correspondiente para el conteo, los escrutadores laicos/as o clérigos/as dependiendo el caso, lo harán mientras los representantes del candidato y la candidata estén observando, hasta que no quede ningún voto en la urna. Los votos se contarán y se leerán en voz alta mientras se muestran al Sínodo. El resultado del escrutinio se anunciará después de cada ronda de votación.

22.  Las boletas sobrantes, por razón de inasistencia de delegados, serán destruidas al instante.

23.  Las boletas de cada votación se dispondrán en un lugar seguro, para ser destruidas posteriormente.


ANEXO I

ACTA DE LA ELECCIÓN

1.  Al final de la elección, el secretario del Sínodo levantará el acta correspondiente. Esta acta contendrá: 1) Nombres y Apellidos de los candidatos que hayan participado en la elección y número de votos que hayan obtenido en cada ronda de votación, 2) Nombres y Apellidos de los delegados/as, 3) Nombres y Apellidos de los miembros del Comité de Elección 4) Nombres y Apellidos del Clero presente.

2.  TODOS Los Delegados firmarán, luego de la elección, los documentos de rigor que se exigen para la elección de un obispo. (Canon 36 Sección 1a). El Presidente del Sínodo y el Secretario certificarán dichos documentos. La firma del acta no implica estar a favor del candidato o candidata electa (o), sino certificar que la elección se llevó a cabo.

3.  El Sínodo concluirá con una oración dirigida por el Presidente del Sínodo.


ANEXO II

CANDIDATOS DE PISO

1.  No serán aceptados quienes ya participaron en el proceso.

2.  Si se presentase algún otro candidato, deberá pasar por todo el proceso de exámenes, con los especialistas elegidos por el Comité Permanente, entrevistas, foros, etc.

3.  El Presidente del Sínodo anunciará la suspensión del mismo.

4.  La razón de lo anterior, es por el riesgo que implica el permitir candidatos (as) que no han pasado por los filtros correspondientes. Además, esto sería injusto para los candidatos que ya cumplieron con estos requisitos.


ANEXO III

Si no hay elección:

1.  Se convocará a otro Sínodo con los mismos candidatos. El día y la hora se publicarán posteriormente.


Descargar para compartir